Datos del Documento


Título: Diagnóstico precoz del trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad mediante el cribado recomendado por la Academia Americana de Pediatría para la atención primaria en las cohortes de 8 años durante 4 años consecutivos
  Enlace: http://www.analesdepediatria.org/es/pdf/S1695403311005236/S300/
  Autores: Fernández Pérez, Maximino ; Gonzalvo Rodríguez, C.;
  Tipo de documento: Articulo de revista
  Idioma: Español
  Resumen:Introducción: El trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad (TDAH) representa el principal problema de la salud mental infantil en nuestro contexto. Aun así no disponemos de procedimientos sistematizados que permitan el diagnóstico en edades iniciales para mejorar su pronóstico a largo plazo. Con el fin de mejorar el diagnóstico precoz se propone una estrategia para la atención primaria. Objetivo: Determinar la factibilidad y la eficacia de la incorporación de la detección sistemática del TDAH en las cohortes de 8 años en una consulta de pediatría de atención primaria en una localidad de Asturias (Espana) durante 4 años consecutivos. Sujetos y métodos: El estudio es un diseño transversal, de prevalencia. Se empleó el cuestionario recomendado por la Academia Americana de Pediatría que consta de 7 preguntas, al que se añadió un nuevo ítem, vs. inatención. El cuestionario se administró por la enfermera a todos los niños y niñas de 8 años que acudieron a la revisión de los 8 años, durante 4 años consecutivos. Resultados: Se evaluó a 222 niños y niñas, hallando 18 casos positivos, que no pasaron el cuestionario. Estos casos fueron valorados por el pediatra en una segunda evaluación, quién confirmó TDAH en 12 casos. La validez del test, estimada como sensibilidad y especificidad de la prueba, fue elevada (sensibilidad del 100% y especificidad del 99,5%). Conclusiones: El estudio mostró validez para la detección precoz del TDAH en la consulta de pediatría de atención primaria, al diagnosticar un gran número de casos latentes. Resultó un procedimiento costo/efectivo y que refuerza el rol de la enfermería en este proceso asistencial
  Descriptores: adolescencia; atención primaria; cribado; infancia; trastorno por déficit de atención e hiperactividad; tdah;
  Soporte: Digital
  Ilustraciones:
  Tipo documento: Revista
  Nombre revista: Anales de Pediatría
  ISSN: 1695-4033 (print) // 1696-4608 (online)
  Periodicidad: Bimestral
  Volumen: 76
  Número: 5
  Páginas: 256-260
  Año: 2012
Afiliada a WAIMH
World Association
for Infant Mental Health
© ASMI C/ Gorgos nº17-14ª 46021 Valencia · info.asmi.waimh@gmail.com · Tel.: 630 137 817 · Datos legales