Título: Diagnóstico precoz del trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad mediante el cribado recomendado por la Academia Americana de Pediatría para la atención primaria en las cohortes de 8 años durante 4 años consecutivos
Resumen:Introducción: El trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad (TDAH) representa el principal problema de la salud mental infantil en nuestro contexto. Aun así no disponemos de
procedimientos sistematizados que permitan el diagnóstico en edades iniciales para mejorar su
pronóstico a largo plazo. Con el fin de mejorar el diagnóstico precoz se propone una estrategia
para la atención primaria.
Objetivo: Determinar la factibilidad y la eficacia de la incorporación de la detección sistemática del TDAH en las cohortes de 8 años en una consulta de pediatría de atención primaria en una localidad de Asturias (Espana) durante 4 años consecutivos.
Sujetos y métodos: El estudio es un diseño transversal, de prevalencia. Se empleó el cuestionario recomendado por la Academia Americana de Pediatría que consta de 7 preguntas, al que se añadió un nuevo ítem, vs. inatención. El cuestionario se administró por la enfermera a todos los niños y niñas de 8 años que acudieron a la revisión de los 8 años, durante 4 años consecutivos.
Resultados: Se evaluó a 222 niños y niñas, hallando 18 casos positivos, que no pasaron el cuestionario. Estos casos fueron valorados por el pediatra en una segunda evaluación, quién confirmó TDAH en 12 casos. La validez del test, estimada como sensibilidad y especificidad de la prueba, fue elevada (sensibilidad del 100% y especificidad del 99,5%).
Conclusiones: El estudio mostró validez para la detección precoz del TDAH en la consulta de
pediatría de atención primaria, al diagnosticar un gran número de casos latentes. Resultó un
procedimiento costo/efectivo y que refuerza el rol de la enfermería en este proceso asistencial