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Título: Estudio psicométrico-clínico de prevalencia y comorbilidad del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en Castilla y León (España)
  Enlace: http://scielo.isciii.es/pdf/pap/v11n42/06_originales.pdf
  Autores: Rodríguez Molinero, Luis; López Villalobos, Jose Antonio; Garrido Redondo, Mercedes ; Sacristán Martín, Ana María ; Martínez Rivera, María Teresa; Ruiz Sanz, Francisco;
  Tipo de documento: Articulo de revista
  Idioma: Español
  Resumen:Objetivo: determinar la tasa de prevalencia y comorbilidad del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) en escolares de 6 a 16 años de Castilla y León (España). Material y métodos: estudio poblacional con diseño de muestra polietápico estratificado, proporcional y por conglomerados. Población diana: 212.657. Muestra: 1.095. Se implementó una primera fase psicométrica (Attention-Deficit/Hiperactivity Disorder Rating Scales IV para padres y profesores) y una segunda fase de confirmación clínica según criterios DSM-IV. La comorbilidad se estudió mediante el Child Symptom Inventory y confirmación clínica DSM-IV. Resultados: indican una tasa global de prevalencia del 6,66% (IC 95%: 5,1-8,1%), de los cuales el 1% fueron del subtipo hiperactivo, el 1,27% del subtipo inatento y el 4,38% del subtipo combinado. La tasa de prevalencia en el sexo masculino (8,97%) es significativamente superior a la del sexo femenino (4,17%). No aparecen diferencias significativas por cursos, ni por tipo de centro, ni por zona. La tasa de prevalencia en educación primaria (6,8%) es similar a la de educación secundaria (6,48%). El 71% de los casos de TDAH presenta algún tipo de comorbilidad, con un 46% en trastornos de ansiedad, 31% trastornos de comportamiento, 9% trastornos de estado de ánimo, 10% trastornos por tics y 12% enuresis. Los casos de TDAH presentan significativamente peores resultados académicos y peor conducta en clase. Conclusiones: Castilla y León tiene una prevalencia de TDAH próxima a la media mundial, cuyos casos presentan alta comorbilidad y afectación significativa en el rendimiento académico y comportamiento escolar.
  Descriptores: prevalencia; tdah; comorbilidad; infancia; adolescencia;
  Soporte: Digital
  Ilustraciones:
  Tipo documento: Revista
  Nombre revista: Revista Pediatría de Atención Primaria
  ISSN: 1139-7632
  Periodicidad: trimestral
  Volumen: 11
  Número: 42
  Páginas: 251-270
  Año: 2009
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