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Resumen:Fundamentos: los programas de educación parental, promotores de la parentalidad positiva, reducen el estrés parental. En España y Latinoamérica son escasas las evaluaciones que evidencian dichos efectos y en ningún caso exploran los predictores de éxito. Este estudio analiza los cambios producidos por el “Programa de desarrollo de habilidades parentales para familias” (PHP), basado en la educación
parental y promovido por enfermeras comunitarias sobre el estrés parental, e identifica los factores sociodemográficos asociados a una
mayor reducción de estrés. Métodos: se recogió información sociodemográfica de 257 participantes, antes de la intervención y de estrés
parental antes y después de esta. Se empleó la versión española de Parental Stress Scale. Se aplicaron test no paramétricos y una regresión
logística binaria. Resultados: el análisis bivariado identificó reducción del estrés parental para todas las categorías de las variables
predictoras. El análisis multivariado mostró que los hombres, las personas con menor nivel de estudios y las desempleadas presentaron
mayor probabilidad de reducir el estrés. Conclusiones: el PHP es una intervención efectiva para reducir el estrés parental en diferentes
grupos poblacionales. Este estudio contribuye a reforzar los incipientes hallazgos de estudios internacionales, y a dar respuesta al vacío
de los países latinos, en cuanto al papel de los determinantes sociales como predictores de la reducción del estrés parental generados
por los programas de educación parental.
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Fundamentals: Parental education programs, promoting positive parenting, reducing parental stress. Assessments that demonstrate
these effects are rare in Spain and Latin America and in no case do they explore predictors of success. This study analyzes the changes
in parental stress brought about by the "Parenting Skills Development Program for Families" (PSP), which is based on parental education,
promoted by community nurses, and identifies the socio-demographic factors associated with added stress reduction. Method: Sociodemographic
information was collected on 257 participants prior to the intervention and on parental stress before and after the intervention.
The Spanish version of the Parental Stress Scale was used. A nonparametric test and binary logistic regression were applied. Results: A
bivariate analysis identified a reduction in parental stress in all the categories of predictor variables. A multivariate analysis showed that
men, as well as persons with lower levels of education and unemployed persons had more likelihood of reducing stress. Conclusions: PSP
is an effective intervention to reduce parental stress in different population groups. This study helps to strengthen the incipient findings
of international research and to respond to the void in Latin American countries concerning the role of social determinants as predictors
of parental stress reduction generated through parental education programs. |