Datos del Documento


Título: Efectos de un Programa de Equitación Adaptada y Terapéutica en un Grupo de Niños con Trastornos del Espectro Autista. // Effects of a Program of Adapted Therapeutic Horse-riding in a Group of Autism Spectrum Disorder Children.
  Enlace: https://doi.org/10.14204/ejrep.32.13115
  Autores: García Gómez, Andrés; López Risco, Manuel; Rubio Jiménez, Jesús Carlos; Guerrero Barona, Eloisa; García Peña, Inés Magdalena;
  Tipo de documento: Articulo de revista
  Idioma: Español
  Resumen:
Introducción. El uso de caballos en la terapia tiene una historia bastante larga. Hay muchas referencias acerca de los beneficios terapéuticos de esta actividad. Estas terapias han experimentado un auge a nivel internacional en los últimos años. Sin embargo, la investigación científica sobre el uso efectivo de esta actividad en los niños con autismo se encuentra todavía en las primeras etapas de desarrollo. Método. Se evalúa el impacto de un programa de equitación terapéutica en un conjunto de variables psicosociales en un grupo de 16 sujetos con trastorno del espectro autista de 7 a 14 años de edad. El diseño del estudio fue cuasi-experimental, test-retest, con grupo experimental y grupo de control. Los instrumentos de medición fueron el "Sistema de Evaluación de la Conducta Infantil" (BASC) y un cuestionario de calidad de vida basado en un modelo estándar que se utiliza en los contextos de salud mental. El programa de tratamiento comprende veinticuatro sesiones de 45 minutos. Resultados. Los resultados mostraron diferencias significativas en algunos de los indicadores de calidad de vida y niveles más bajos de agresividad en la batería (BASC). Discusión y conclusiones. La equitación es una actividad que se adapta particularmente bien a las características específicas de las personas con autismo, ya que se basa en una actividad individual, pero al mismo tiempo pone en juego múltiples interacciones en un contexto que es más estructurado y menos caótico que otros deportes de equipo.
//
Introduction. The use of horses in therapy has a fairly long history. There are many references to the therapeutic benefits of this activity. Such therapies have been undergoing a boom internationally in recent years. However scientific research into the effective use of this activity in children with autism is still in the early stages of development. Method. The impact of a therapeutic horse-riding program on a set of psychosocial variables in a group of 8 autism spectrum disorder subjects of 7 to 16 years in age is evaluated. The study design was quasi-experimental, test-retest, with two groups – experimental and control. The measurement instruments were the "Behavior Assessment System for Children" (BASC), and a quality-of-life questionnaire based on a standard model used in mental health contexts. The treatment program comprised twenty-four 45-minute sessions. Results. The results show significant differences in some of the quality-of-life indicators and there were lower levels of aggressiveness (BASC). Discusion and conclusions. The horse riding is particularly well matched to the specific characteristics of persons with autism, since it is based on an individual activity but at the same time brings into play multiple interactions in a context which is more structured and less chaotic than other team sports.
  Descriptores: autismo; calidad de vida; equitación terapéutica; equitación adaptada; evaluación de la conducta; autism; behavior assessment; quality-of-life; therapeutic horse-riding; adapted horse-riding;
  Soporte: Digital
  Ilustraciones:
  Tipo documento: Revista
  Nombre revista: Electronic journal of research in educational psychology
  ISSN: 1696-2095
  Periodicidad: Cuatrimestral
  Volumen: 12
  Número: 32
  Páginas: 107-128
  Año: 2014
Afiliada a WAIMH
World Association
for Infant Mental Health
© ASMI C/ Gorgos nº17-14ª 46021 Valencia · info.asmi.waimh@gmail.com · Tel.: 630 137 817 · Datos legales