Datos del Documento


Título: Desarrollo Conceptual: Perspectivas Actuales en la Adquisición Temprana de Conceptos
  Enlace: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282009000100005
  Autores: Sabina Taverna, Andrea ; Alicia Peralta, Olga;
  Tipo de documento: Articulo de revista
  Idioma: Español
  Resumen:Se examinan cuatro propuestas teóricas actuales acerca de la formación y desarrollo temprano de conceptos: aproximaciones innatistas, enfoques asociacionistas, teorías del conocimiento nuclear y perspectivas socioculturales. Las propuestas concuerdan en que los conceptos cumplen un rol importante en el desarrollo cognitivo, pero difieren marcadamente en el modo de explicar su adquisición y desarrollo temprano. Estas divergencias reeditan debates filosóficos clásicos acerca del lugar de la naturaleza, la experiencia, la razón y la cultura en el desarrollo del conocimiento. Se discute la necesidad de reconsiderar el desarrollo conceptual a la luz de modelos teóricos más inclusivos, si se pretende avanzar críticamente en una aproximación teórica general acerca de la formación y desarrollo de conceptos en la infancia.
  Descriptores: teorías; adquisición de conceptos; desarrollo; infancia;
  Soporte: Digital
  Ilustraciones:
  Tipo documento: Revista
  Nombre revista: Psykhe
  ISSN: 0717-0297
  Periodicidad: Semestral
  Volumen: 18
  Número: 1
  Páginas: 49-59
  Año: 2009
Afiliada a WAIMH
World Association
for Infant Mental Health
© ASMI C/ Gorgos nº17-14ª 46021 Valencia · info.asmi.waimh@gmail.com · Tel.: 630 137 817 · Datos legales